x

Crítica de ‘Legend’: un quiero y no puedo

00

Tom Hardy se mete en la piel de dos de los gánster más influyentes de Londres en los años 60. Una película escrita y dirigida por Brian Helgeland centrada en los gemelos Kray, que consiguieron sembrar el terror en la capital británica a base de extorsión, robos y asesinatos. Emily Browning llevará el rol femenino que debilitará la relación de los hermanos.

Brian Helgeland, dirige su quinto trabajo con esta historia de gánster, lucha de poder, extorsión, vicio y algo de amor. Conocido por ser ganador de un Oscar por ‘L.A. Confidential’, así como ser el guionista de títulos como ‘Mystic River’, ‘Destino de Caballero’ o ‘Mensajero del Futuro’. En esta ocasión, elige a Tom Hardy para encarnar a los dos personajes protagonistas.

20151231_legend

A falta de uno, dos, son los papeles que interpreta, y los dos hermanos Kray no podían ser más diferentes entre ellos. Basada en hechos reales, los gemelos Kray causaron el pánico en Londres durante los años 60, y consiguieron hacerse los dueños de la parte este. Reggie era el más carismático y con la mente fría, Ronnie, el loco que no mide las consecuencias de sus actos. Bajo unas gafas y una mandíbula más hinchada, este último hacía lo que quería, y estuvo implicado en un escándalo sexual con el político conservador Lord Bob.

En la otra parte, vemos a Ronnie, un hombre más apuesto y más asentado, aunque también muy violento. En el camino, se le cruza Frances, interpretado por Emily Browning (‘Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket’), una guapa joven con la que se casará, pero a la que llevará al camino de los somníferos. Ella intentará que se aparte de la mafia, lo que la encaminará a la enemistad con Ronnie.

‘Legend’ es una película en la que destaca, sin duda, el gran trabajo interpretativo que hace Tom Hardy (‘Mad Max: Furia en la carretera’, ‘Origen’) llevando el peso de los dos papeles protagonistas, pero que solo con eso no consigue salvar la película. La cinta nos traslada perfectamente al Londres de la época, con unos decorados, vestimenta y color cuidados al detalle, pero con una historia que no avanza y se centra demasiado en seguir milímetro a milímetro la biografía de los hermanos Kray.

La trama promete, pero no consigue romper, deja momentos buenos pero sin continuidad. Los ingredientes están ahí: una historia real con gancho, violencia, poder, amor, luchas familiares, escándalos, crimen, pero que tanto quieren abarcar y en nada se quedan. ‘Legend’ consigue ser hasta aburrida, sin coherencia en lo que sucede, consiguiendo un mix de todo y nada. Demasiado detallista en seguir los hechos reales, que, en muchas ocasiones, se podrían omitir por darle una velocidad más rítmica que consiga atraer al espectador en la butaca.

No es la primera vez que la vida de los Kray se lleva a la pantalla, pues en 1990, Peter Medak rodó ‘Los Kray’, protagonizada por los hermanos Martin y Gary Kemp, fundadores del Spandau Ballet. Comparten ambas películas el rol de los protagonistas, en el que Reggie era el protector y cabal, y Ron el destructor y caprichoso.

Lo mejor de ‘Legend’: los saltos de personalidad de Tom Hardy y la ambientación.

Lo peor de ‘Legend’: la película en sí, que no consigue un guion coherente y atractivo.

La película llegará a los cines españoles el 8 de enero, coincidiendo con el final de las Navidades.