x

La trágica muerte del acróbata Pedro Aunión en el festival Mad Cool levanta revuelo y críticas hacia la organización del evento

00

Después de la trágica muerte del acróbata Pedro Aunión en el Festival Mad Cool este pasado viernes, la búsqueda directa de responsables y la petición de cambios ante la organización de eventos musicales crece de forma imparable.

La caída, desde unos 30 metros de altura, que le costó la vida la noche del viernes 7 de julio al coreógrafo y bailarín Pedro Aunión (Madrid, 1975) durante la segunda jornada del Mad Cool Festival ha dejado tras de sí tristeza, confusión, críticas, indignación y una investigación policial que ya ha comenzado. Los agentes de la Policía Judicial están visionando los vídeos grabados por los aficionados y por la propia organización del festival para intentar esclarecer cuáles han sido las causas del accidente.

ACCIDENTE EN EL MAD COOL

Momento de la inmediata intervención del equipo sanitario tras la caída de Pedro Aunión

La polémica comienza cuando el Mad Cool decidió continuar su programación a pesar de la muerte del coreógrafo. Como protesta a la decisión, la Unión de Músicos, Intérpretes y Compositoras y la CNT convocaron una concentración en la entrada de la Caja Mágica. Algunos artistas como la banda británica Slowdive decidieron cancelar su actuación, que estaba prevista para las 02.00 h, explicando sus motivos también vía Twitter: “Debido al trágico suceso en Mad Cool esta noche, hemos sentido que no era apropiado actuar. Nuestros pensamientos están con todos los afectados”, escribió el grupo inglés.

Al lugar donde se produjo el suceso, a pocos metros del escenario principal de la Caja Mágica, acudieron los policías, que están tramitando el caso como un  accidente laboral. También interrogaron a los integrantes de la organización y a las personas que estaban en el escenario cuando Aunión cayó al vacío. Uno de los análisis fundamentales será saber si hubo algún fallo en la cuerda o si el fallecido no se había colocado el arnés.

Ambiente del Festival Mad Cool el pasado viernes 7 de julio

En la madrugada, del sábado 8 de julio, más de cuatro horas después de la muerte del artista, la organización del Mad Cool emitió un breve comunicado: “Mad Cool Festival lamenta el terrible accidente que ha sufrido el bailarín aéreo durante la segunda jornada del festival. Por razones de seguridad, el festival decidió continuar con su programación. Mandamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia. Mañana sábado 8, durante el festival, le rendiremos un sentido homenaje al artista”.

Ante la falta de información por parte del festival durante más de cuatro horas, las redes sociales se llenaron de preguntas, mensajes de indignación y condolencias mientras parte de los asistentes no se habían enterado de la noticia, y otros abandonaban el recinto. “No hay estómago que aguante seguir aquí después de una muerte así”, espetaba uno de los asistentes al festival antes de abandonar la Caja Mágica junto a una decena de amigos.

Aunión, bailarín experto en danza área, se precipitó durante un espectáculo en el intermedio de los conciertos de Alt-J y Green Day, por motivos que están siendo investigados. En el recinto, situado en la inmediaciones del espacio municipal de la Caja Mágica, no se ofreció información sobre este accidente laboral al público. Este sábado a mediodía, la organización emitió un nuevo comunicado más extenso en el que expresaba su “absoluta desolación” por la muerte de Pedro Aunión y argumenta los motivos por los que no se informó del suceso al público ni se canceló el evento.

“Si el festival no paró en el momento de los hechos fue porque, en una decisión coordinada entre los responsables de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado,  se desaconsejó hacerlo para prevenir un movimiento incontrolado de gente, ante una posible conducta reactiva por una cancelación con 45.000 personas dentro del recinto”, afirma la dirección de Mad Cool. “Ante el desconocimiento de una parte importante del público se podrían producir situaciones de pánico y tensión que habrían sido contraproducentes y arriesgadas”, añade.

El grupo Green Day, que actuó en el escenario principal minutos después de que se certificara la muerte de Pedro Aunión, manifestó su consternación posteriormente  en su perfil de la red social Twitter, lo que hace suponer que sus miembros no fueron informados del suceso antes del concierto. “Recién bajados del escenario de Mad Cool recibimos noticias alarmantes. Un artista muy valiente llamado Pedro ha perdido su vida esta noche en un trágico accidente”, dice su mensaje. En un segundo tuit añadieron: “Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos”.

Asistentes indignados al no esclarecerse las responsabilidades del accidente

Lo que queda claro es que la búsqueda de responsabilidad no va a cesar, es necesario depurar este asunto para evitar tragedias futuras en eventos de estas características. La seguridad es lo primero y debería ser la prioridad para todos los participantes: artistas, organizadores y asistentes.

Share on FacebookShare on TumblrShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

LOS 12 UNIKOS

Próximos eventos

Listas bonamara Carpinteria y ebanisteria madrid cuidado de ancianos a domicilio madrid Baterias instalaciones eléctricas limpieza malware wordpress ES12 1465 0100 9317 3492 8427 $AES-128-CBC$QU22Qu5zM+KC4Z1LQIxI7Q==$qGDaF/PYG0pf6p0Hqwt8Lg==