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Madrid Music Days 2016

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Madrid Music Days 2016

Los Madrid Music Days tuvieron lugar en la Fundación Telefónica el pasado miércoles 1 de Junio. Una oportunidad de lujo de aprender multitud de cosas sobre la música electrónica, desde nuevos instrumentos para directos hasta la situación actual de la electrónica en Europa, pasando por cómo producir un tema de principio a fin. Cinco horas para aprender de los mejores.

A las 15:30 Julio Navas nos presentaba un workshop sobre la “Reactable”, un instrumento musical electrónico y colaborativo inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. La Reactable consta de un tablero circular semi translúcido, iluminado directamente y con dos cámaras situadas al otro lado del tablero que van leyendo la superficie y siguen los movimientos, la naturaleza, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos (formas geométricas) que se pueden situar sobre el tablero.

Hay diferentes piezas cada una con una función diferente:
– Los cubos pueden almacenar en cada una de sus caras un loop de audio diferente, anteriormente cargado. La reactable sabe identificar qué sonido o loop tiene en cada cara de cada cubo por un código de colores y números.
– Otra pieza, con forma de engranaje es capaz de controlar el tempo (bpm).
– Otra pieza es capaz de cambiar de preset, también anteriormente precargado. Esto permite cambiar de estilo al levantar y volver a colocar esta pieza, cambiando de librería de loops. O bien cambiar tan solo algunos loops recolocando sólo ciertos cubos.
– Existen más piezas para controlar el volumen, la escala, etc.

Varios músicos simultáneos comparten control completo sobre el instrumento moviendo y rotando los objetos en el redondo tablero luminoso. Al mover y relacionar los objetos por la superficie del tablero se modifica la estructura y los parámetros del sintetizador de sonido. Cada uno de los usuarios puede crear una función sonora diferente.

La “reactable” que se presentó fue la “reactable live” diseñada específicamente para realizar directos. Y esta mesa es usada por varios músicos actualmente en sus actuaciones.

Algunos de los músicos que han utilizado la “Reactable” son:
– Björk lo utilizó para la gira de apoyo de su disco Volta.
– David Guetta lo utilizó en una entrevista realizada en el programa de televisión para Antena 3 El Hormiguero.
– Coldplay en su single Midnight.

Una de las grandes preocupaciones para los productores  del la Industria  de la Música Electrónica nacional es cómo asegurar sus creaciones.  David Sanza de Sanza Corredores y fundador de la  Asociación  Madrileña de Corredores de Seguros y Manuel Aguilar Presidente de la Fundación SGAE nos contaron que ahora existe la posibilidad y el por qué existe esa posibilidad de asegurar la creatividad: existiendo el seguro de propiedad intelectual, patentes y marcas.

“El DJ es un artista entendido como la persona que realiza una actuación de alguna forma. Se entiende como artista porque realiza la selección y disposición de contenidos preexistentes o no de forma personal y creativa”.

Todo esto está recogido en el Convenio de Berna que establece el derecho moral de atribución e integridad, y ciertos derechos económicos exclusivos a la traducción, reproducción, ejecución y adaptación de una obra.

Por todo esto se ha creado un seguro que permita subsistir en una industria muy irregular. “Un DJ, por ejemplo, que trabaja por festivales o actuaciones, como puede ser una gira en verano. Si por algún tipo de lesión o enfermedad no pudiera realizar esa gira, perdería todo ingreso que le hubiera conferido esa gira“.

También fortalecen la creación del concepto “enfermedad profesional” entendido como una enfermedad o lesión que pudiera impedir realizar tu actividad profesional, como por ejemplo la pérdida de visión de un DJ por efecto de las luces en una discoteca, teniendo la necesidad de ser asegurada.

Concluyeron coincidiendo en que “Aún queda mucho por hacer en España”.

Julio Posadas estuvo a cargo del workshop sobre la creación de una producción musical en directo de principio a fin. Toda una clase magistral de producción de un tema partiendo de cero, con el programa cubase. Desde los primeros bombos hasta los últimos retoques a las vocales, nos enseñó como sonorizar un “home studio”. Dio numerosos trucos de experto como recortar las frecuencias inferiores a 20 Hz para no perder calidad al ampliar la copia final al masterizar y que no sature el altavoz. Mil y un datos técnicos que se aprenden sin darte cuenta cuando te los enseña este Dj y productor Barcelonés. Una verdadera maravilla de clase que se te acaba haciendo corta. Sobre todo sabiendo que tienes un profesor que cuenta con más de 1000 producciones musicales ya editadas.

Para finalizar las 10 horas de sesiones en la Fundación Telefónica #MMD2016 nos deleitaron con una interesante mesa redonda con HD Substante (DJ, Bass Valley), Matthew Hoag(The Bullitt Agency) y Víctor Soriano (Vicious Radio) en el que guiaron a través del mapa actual de la electrónica.

Empezaron comentando que existe un lugar, en el que trabaja HD Substance (Luis Rozalén), Bass Balley, donde volver al aprendizaje cercano con poca gente y trabajando, desechando el concepto “profesor-alumno” y aceptando el aprendizaje de tú a tú. Una casa con cuatro habitaciones dobles, un solo aula y un estudio para todos permite experimentar una formación intensiva en la que te despiertas, desayunas, comes y cenas música electrónica. Vivir concentrados docentes y aprendices permite que una vez acaben las clases se siga hablando de música electrónica y te vayas a dormir hablando de música electrónica.

También se comentó la dificultad que existe para programar una Sala en una ciudad como Madrid. Y que adaptar las programaciones de algunas salas de Europa, divididas por días y estilos, trae más beneficios.

Victor Soriano de Vicious Gaming señaló que vivir de la música electrónica en España “es difícil, porque sigue viéndose como algo underground y recibes pocos apoyos de algunas organizaciones, deberíamos no tener que esperar a los horarios nocturnos para escuchar tecno en la radio, por ejemplo”. “El oyente está cambiando y todas las radios deberían hacer radio en directo y tener podcast de todos los programas para que la gente pueda optar a una programación a la carta, que es el futuro, es importante dar voz a ciertos estilos menos escuchados”.

Matthew Hoag de The Bullit Agency opinaba, al ser preguntado sobre qué estilo predomina ahora en el electro, que el tecno es lo que está en cabeza ahora. “Por ejemplo en Ibiza hay muchas noches temáticas sobre tecno”. “Quizás ha pasado algo el momento del house, como en su día sucedió con el disco”. Al ser preguntado sobre hacia dónde va el electro contestó “No sabría decirlo a ciencia cierta, porque la gente joven está pegando fuerte con el trap por ejemplo”. Todos coincidieron en que el TNT “Tecno and Trap” se está asentando, por ejemplo en Francia el trap está volviéndose muy fuerte, predominando sobre los demás estilos. “En las salas debería haber un equilibrio entre los grandes nombres y los talentos emergentes”, concluyó.

También estuvieron comentando cómo se promocionan las fiestas. Tocando el tema de las promociones en las redes sociales, trajeron a colación que uno de los mayores problemas que hay en este tema es el “Clubber de sofá”. “Es el típico que está en su casa y le da a asistir a todos los eventos pero luego no se mueve del sofá”. Añadieron también “Si promocionas eventos por redes y no pegas carteles, la cagas, porque el trabajo offline prima mucho más, es más directo. Los seguidores de internet pueden llegar a ser poco reales, teniendo en cuenta que tienes que pagar para promocionar tus publicaciones y que les llegue a un porcentaje mayor de tus seguidores (si no pagas nada tus publicaciones en una página llegan como máximo a un 16% de tus seguidores, en el mejor de los casos)”.

Acabaron coincidiendo en la idea de que el futuro del electro son los festivales diurnos, o unir los festivales a otro tipo de evento. Es necesario “des-demonizar” el electro y que deje de tener el estigma de la “noche”.

La última frase con la que nos deleitaron la transcribimos tal cual: “Sigamos amando esta cultura y facilitemos el camino a las generaciones venideras”.

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